791blog

30.4.07

Peep Show


El Oscar a Mejor Película Extranjera me mantuvo lejos de ver Las Vidas de los Otros durante su primera semana de exhibición. Ayer claudiqué. La película tiene algunas virtudes, y sus buenos momentos, pero en líneas generales me parece que es lo que podemos temer de una película europea, drama-histórico, ganadora de un Oscar.
Encuentro que una de las virtudes de las buenas películas es hacer de algo pequeño algo universal, encontrar lo común en lo excepcional. Las Vidas de los Otros logra (y creo que esto lo comparte con muchas otras películas sobre la Historia que se hicieron del pelado de oro) exactamente lo opuesto. Transforma el drama de una sociedad en otro particular, se concentra en cuestiones personales, reduce y patetiza lo común hasta transformarlo en algo excepcional ayudado también por dramas pasionales, intrigas, bajadas de línea sobre "como ser un hombre bueno" y muchas, muchas músicas subrayando innecesariamente las tensiones de la historia.
La películas es larga si se la mide en términos de cartelera, pero es muy breve si se tiene en cuenta que en dos horas y media se las arregla para convertir a un espía despiadado de la polícía secreta alemana en un melómano llorón con tendencia al heroísmo.
Pd1, la aparición de Las Vidas... puede considerarse también como parte del "Tema Memoria" en el que parece empecinado el cine alemán, por lo menos el que llega a nuestros cines, desde Good Bye Lenin hasta acá.
Pd2, Y hablando de nuestros cines, la película por aquí es todo un éxito, porque señoras como las que salían ayer de la sala opinan que es "un peliculón", y se lanzan en masa a llorar con el espía arrepentido. El común de la gente pienza que este es el cine arte y creo que eso no es una buena noticia.

24.4.07

Buenos Aires a 24 cuadros por segundo

Ayer se entregaron en el MALBA los premios correspondientes al concurso de cortos Buenos Aires a 24 cuadros por segundo, organizado por 80 Mundos con la ayuda de la revista Haciendo Cine.
Desde un principio dimos nuestro apoyo a la iniciativa ya que nos parecía una excelente manera de impulsar un formato que, como el corto, casi no tiene mercado. Pero al no formar parte del comité de selección y no habiendo aceptado el jurado (conformado por Daniel Burman, Vera Fogwill y Pablo Siquier) ningún tipo de soborno para facilitarnos información sobre la calidad del material presentado, sentimos en algún momento que nos habíamos tirado de cabeza en una pileta sin saber si estaba llena. Pero la verdad es que no solo los 7 cortos premiados, que incluyen desde videoarte hasta documentales y ficciones, resultaron ser muy buenos sino que el encuentro en si fue una especie de bálsamo que alivió alguna magulladura reciente. La cúpula de 791 con un exultante Cinefrik a la cabeza, cuyo saco de pana causó gran sensación, festejó vaciando el acotado stock de Cabernet que quedó tras el paso decidido de nuestros amigos de Haciendo Cine.

Ahi va la lista de los directores premiados y el nombre de cada corto, que 791cine editará en DVD.

1. Ignacio Nicolás Busquier CONSTITUCION
2. Iván Fund DIVERGIR
3. Alejandro Montiel ELLA
4. Nicolás Kliczkowski FRANCO
5. Ezequiel Luka 200 AÑOS
6. Pablo Zicarello MICROCENTRO
7. Fernando Cricenti UNA TANGO

19.4.07

Funny Ha Ha

Hoy estrenamos Funny Ha Ha, la opera prima de Andrew Bujalski, nueva estrella montante del firmamento indie norteamericano. Como Emmanuel Mouret, Bujalski escribe, dirije, actúa e incluso produce a pulmón sus propios films. Y como Mouret también dialoga con sus mayores, en particular Casavettes pero también Jarmush y el inglés Mike Leigh.
Guido Segal escribió en El Amante que la especificidad del cine de Bujalski está en el uso del lenguaje. Que los personajes son incapaces de decir lo que sienten y que son las acciones y los rostros los que delatan esas intenciones. Es cierto, tanto en Funny Ha Ha, como en Mutual appreciation, su segunda película que fue presentada en el Festival de Mar del Plata. Es poco lo que sabemos de cada personaje y es justamente esa falta de información la que nos hace gozar con cada diálogo y lo que le da el encanto a una historia, que como en algunas películas de Casavettes, da la impresión de seguir despues del corte final.
La excelente debutante Kate Dollenmayer es Marnie, el personaje central de la historia.


Para más info, ver la crítica de Diego Batlle en otroscines.com

17.4.07

Yo no lo voté (El Regreso)


Una duda, pequeña y probablemente poco interesante, me persigue desde hace días: ¿cómo es posible que cada vez vaya más gente al Bafici si cada año escucho a más gente decirme "tenía ganas pero no encaré", despotricar contra "el público careta", la programación inabarcable y algo desordenada, etc...?

Todo el mundo se queja que no fué porque conseguir entrada una epopeya, entonces, ¿quién fué? La estadística de que el total de entradas vendidas es de 260.000 es verosímil solamente porque la única vez que me atreví a pisar el Abasto, una mañana, en busca de entradas, no debería tener delante mío menos de 190.000 tipos...en fin, es difícil hacer el balance de un festival de 300 películas cuando vimos solamente 2 pero, fiel a mi costumbre, voy a hablar por trascendidos.
"Parece" que estuvo buena la sección argentina (2 de las películas de la competencia elegidas para Locarno, y otra para Cannes parecen ser muestra suficiente), "parece" que la experiencia con HD (video High Definition) fue exitosa (hasta los talibanes del filmico dieron su aprobación), "parece" que la programación internacional en general fue digna, y "parece" que el Harrods y las fiestas eventos que allí se sucedieron funcionaron bastante bien.

Capaz alguien que realmente fué al Bafici puede sumar alguna conclusión menos hipotética...

12.4.07

La trilogía del Perro

El viernes 13 de abril es la presentación de la excelente Trilogía de Raúl Perrone (Labios de Churrasco, Graciadió y 5 pal peso) editada por primera vez en DVD. La Gerencia de Agapes y Guateques de 791, junto a los responsables del MALBA organiza ese día una mesa redonda en el museo en donde el amigo Perrone conversará con Hernán Gerchuny, Javier Porta Fouz, Diego Lerer y el anfitrión Fernando Peña. Es a las 18.00 hs y ninguna ausencia será tolerada.
Trabajar con Perrone en la edición (3 DVD y un libro) fue un placer. Esperamos que el público lo pueda sentir y que el resultado le guste tanto como a nosotros. Por último transcribo un texto de Perrone que viene a cuento de la bizantina polémica sobre la proyección de películas en soporte DVD y que ilustra además aquello de ¨When you have to shoot, shoot, don’t talk.¨ como decía el excelente Eli Wallach en El Bueno, el Malo y el Feo de Sergio Leone:
Algunos puntos que tengo en cuenta a la hora de filmar:

1- Filmar con una sola cámara
2- Cagarse en el formato: si lo que tenés para decir no se sostiene en VHS, tampoco se va a sostener en Beta, en S-8, en 16 ni en 35mm.
3- Utilizar muchos exteriores, para no discutir con el director de fotografía (y además para ahorrar luz).
4- Utilizar sonido directo. Si es muy bueno, ensuciarlo.
5- Tirar una sola toma. En caso extremo, dos.
6- Trabajar con actores y actrices creíbles, con músicos de rock y siempre con cuatro o cinco vecinos.
7- El equipo técnico no debe superar las 10 personas.
8- El rodaje durará, como máximo, 8 días.
9- Grabar la música en un porta-estudio. Si pasa algún auto o ladra algún perro, mejor.
10- Pase lo que pase, terminar la película.
Más info sobre el Perro.

4.4.07

El costo del celuloide (bis)

El año pasado hablamos en este mismo blog de los altos costos relacionados con el soporte fílmico (costos de importación, de laboratorio...etc) que hacen economicamente imposible poder distribuir en sala el cine de autor que nos interesa, en otro formato que no sea el DVD. Pese a estas explicaciones que nos parecen de sentido común, la polémica sigue, con críticas de críticos cada vez más críticos.
Como por ejemplo la columna de Luciano Monteagudo, publicada en otroscines.com, un interesante nuevo site dedicado al cine.
Para aquellos a quienes le interese la polémica, pueden consultar el artículo de Monteagudo y más adelante nuestra brevísima respuesta.



Nos sorprendió leer en una columna de Luciano Monteagudo publicada en Otros Cines (Proyecciones en DVD: El espectador como rehén) que no solo somos los primeros responsables de la degradación de las condiciones de proyección del cine arte sino que además nos hemos especializado, como una especie de Hezbolá de la distribución, en la toma de rehenes.
Esas y otras muchas calamidades serían el resultado de una opción que venimos defendiendo con algunos otros distribuidores: proyectar nuestras películas en formato DVD.

Quisiéramos insistir en las razones económicas que motivan tal opción, pese a la aparente indolencia con que Monteagudo las menciona. Comprar hoy material fílmico en el exterior implica pagar los mismos impuestos que en la importación de una máquina de lavar de EEUU o de un auto en Japón, además de pagar un producto en dólares que luego venderemos en pesos a un precio de taquilla inferior no solo al de Francia o EEUU sino también al de Chile o Brasil. Los impuestos y el costo de los derechos sumados a los gastos de laboratorio dolarizados pese a ser tareas locales (banda americana, copias...etc) hacen económicamente imposible una salida en fílmico para un cierto tipo de cine arte. Podemos tratar de que el Estado utilice recursos para subvencionar las actividades de aquellas distribuidoras cuyo nombre empiece con el número 7 o podemos tratar de equilibrar nuestra actividad bajando nuestros costos. Optamos hasta ahora por la segunda opción.

Es solo una opción económica, no implica una defensa de un tipo de soporte. Indudablemente lo ideal es poder ver una película en su formato original así como preferimos leer El Congreso del Mundo en la edición de lujo de Franco Maria Ricci y no en la de bolsillo de Alianza. Pero la verdad es que no quisiéramos que alguien deje de leer a Borges por no tener los 300 euros que cuesta la edición de Ricci.

Existen variantes como la compra de copias fílmicas usadas, pero además de ser difícil de implementar ya que muchas veces nuestras películas no han sido estrenadas en países de habla española, el estado de las mismas suele ser aún peor que el soporte DVD. Pero no es una opción que descartamos de plano.

Monteagudo se escandaliza por la proyección de Una pareja perfecta de Nobuhiro Suwa en DVD e imagina lo que diría la directora de fotografía al respecto. Nosotros sabemos lo que dijo el distribuidor, agradablemente sorprendido de que alguien en Argentina comprara una joya tan poco comercial o lo que dijeron gran parte de los 13.000 espectadores que, no teniendo la suerte de asistir a festivales o funciones privadas, pudieron ver la película gracias a esa escandalosa proyección.

Como cualquier otro formato el DVD depende de la calidad del soporte y del proyector. Por nuestro lado apostamos a la mayor calidad del mercado en lo que respecta al soporte, ya que editamos también los DVD para la venta y esperamos que los exhibidores hagan lo mismo no solo con la calidad de proyección sino también con la calidad de las salas (gran parte de las críticas de nuestros espectadores se concentran en este último punto).

Monteagudo menciona el circuito de cine arte MK2 que Marin Karmitz construyó en Francia y que abarca tanto la producción como la distribución y la exhibición. Es un excelente ejemplo, la verdad es que las salas son estupendas y las ediciones de DVD ejemplares. Podemos en este caso extasiarnos como colonizados frente al éxito del primer mundo y lamentar no vivir en Paris o podemos tratar de aprender de un ejemplo exitoso. Las primeras salas que Karmitz abrió en Paris en el año ´74 en la Bastille eran más o menos piojosas, el sonido no era bueno y las butacas incómodas. La gran ventaja era la excelente programación y fue eso el gran activo que utilizó para llegar al imperio actual. No creo que los cinéfilos de aquel entonces lo criticaran por el tipo de soporte como tampoco lo critican hoy por exhibir junto a la extrema Kean de Lodge Kerridan o a la maravillosa Lady Chatterley de Pascale Ferran la testosterónica 300 de Zack Snyder que le permite equilibrar sus cuentas.

Ya que de eso se trata, de equilibrar nuestras cuentas para poder perdurar. Y perdurar para poder generar a mediano plazo la comunidad de cine arte que permitirá que se genere ese circuito que según Monteagudo no termina de conformarse. Lo extraño es que, como en La Vida de Brian, en vez de acordar un objetivo común, perdamos energía y tiempo en discusiones más o menos talmúdicas sobre soportes magnéticos o maravillosos ejemplos de salas a 9 euros la entrada en lugar de conversar sobre la mejor manera de ver buen cine con las cartas que nos tocaron en suerte.


3.4.07

Bafici a la carta

Por lo que llegó a mis oídos, por intuición, o por, en la mayoría de los casos, haber visto estas increíbles películas, me tomo la liberta de hacer un Top Ten de películas que se proyectarán durante el próximo Bafici. Aqui están, estas son:

-Honor de Cavallería, de Albert Serra. Hit festivalero, en Mar del Plata generó iracundas reacciones entre el mismo público que después aplaudió Ciudad en Celo. Cervantes remixado.

-Juventude em Marcha, de Pedro Costa. Esta no la ví completa, pero es una inevitable para todos los periodistas y conocedores que la vieron. Uno de los autores más prestigiosos del circuito de arte internacional.

-M, de Nicolás Prividera. La temática "Argentina en los 70" no es ni de cerca mi preferida, sin embargo este documental nacional sobre un hijo y la detectivesca busqueda de su madre montonera y desaparecida fue para mí EL hallazgo del último festival de Mar del Plata.

-Bamako, de Abderrahmane Sissako. Esta no la ví, pero me huele bien. Un juicio al FMI en el patio de una casa de Africa. Es apertura del festival.

-12:08 East of Bucharest, de Corneliu Porumboiu. Un programa de televisión, en la fría Bucarest, invita a dos supuestos partícipes de la caída del régimen de Ceausescu. Humor del Este, una gran película que ganó Cámara de Oro en el último Cannes (y que se va a estrenar en Argentina en algún momento de este año).

-La León, de Santiago Otheguy. Otra nacional. Una historia sencilla en una escenografía inesperada, y la fotografía más lujosa que yo haya visto en mucho tiempo.

-Woman on the Beach, de Hong Sang-soo. Una maravilla del maestro coreano, otra más. Un triángulo amoroso, un director en medio de una crisis creativa y el mar. Esta para mi está en el Top 3 sin dudas.

-I don´t want to sleep alone, de Tsai Ming-liang. Otra de Tsai, otra vez los desencuentros, otra vez el agua y la humedad. No tan brillante como The Wayward Cloud, pero igualmente imperdible.

-Syndromes and a Century, de Apichatpong Weerasethakul. Un ejercicio melancólico de un habitué del Bafici. Como en otros casos dividida en dos partes, esta vez con algo más de humor. Aprovechemos el cine tailandés antes de que la moda del cine filipino barra con el bueno de Apichatpong.

-Pasolini prosimo nostro, de Giuseppe Bertolucci. Gran documental sobre Pasolini, con Pasolini, a partir de algunos eventos relacionados al rodaje de Saló para terminar recorriendo parte interesante del mundo, la vida y la obra de este director legendario.