791blog

30.5.07

El Tiempo

Despues de la muy buena Primavera, verano...y de la excelente Hierro 3, fui a ver El Tiempo, la última película de Kim Ki-duk con bastante espectativa. Lamentablemente, no encontré ni la belleza casi pictórica de la primera ni la sutil melancolía de la segunda.
Es extraño, mientras que en Hierro 3 Kim ki-duk descartaba con talento todo relato realista, lo que lo llevaba incluso a prescindir del diálogo, en El Tiempo se limita a describir con refinamiento una historia inverosímil, detrás de la cual asoma una crítica a las obsesiones autodestructivas de sus contemporáneos.

En el prólogo a la Invención de Morel, Borges escribe que ¨...Los rusos y los discípulos de los rusos han demostrado hasta el hastío que nadie es imposible: suicidas por felicidad, asesinos por benevolencia, personas que se adoran hasta el punto de separarse para siempre, delatores por fervor o por humildad...¨

Sin tomar la precaución de ser ruso, Kim ki-duk nos ofrece una mujer que adora a su pareja al punto de dejarlo y un hombre que pese a estar conforme con su apariencia termina modificándola.




Sobre lo verosímil:
http://www.literatura.org/Bioy/Morelprologo.html

28.5.07

Star Trek

Star Trek siempre me gustó. Las razones han ido cambiando con el tiempo, pero no la felicidad de volver a ver por centésima vez alguno de sus extraños capítulos. Me refiero claro, a la serie, no a las películas que creo no haber visto (recuerdo el trailer de una que mencionaba la salvación de las ballenas, o algo así). No soy tampoco un fanático, nunca visité una convención de trekkis ni atesoro la foto autografiada de alguna de las estrellas menguantes del elenco original.

La serie me gusta primero por el infinito ingenio desplegado frente a la escasez de recursos. Tenemos una nave descomunal, del tamaño de una ciudad pequeña, pero lo único que vemos es una sala de comando grande como el living de casa, algunos pasillos, la habitación del Capitán Kirk y con un poco de suerte la sala de máquinas. No mucho más. Por otro lado, la nave ha viajado durante miles de años luz para llegar a planetas recónditos donde los alienígenas se visten como en Bonanza o como en alguna serie Z medieval. Las atmósferas amistosas y los climas templados de esos planetas lejanos permiten milagrosamente que nuestros heroes se paseen en pijama y sin escafandra, como en sus propios camarotes. Las cavernas y asteroides del espacio intergaláctico son de suave utilería terrícola.
La teletransportación, una de las invenciones más geniales, permite resolver el trayecto de la nave al planeta a visitar economizándole a la producción una maqueta adicional (la gente desaparece acá y aparece allá, así de fácil). La verosimilitud nunca fue la obsesión de los guionistas, cosa que seguimos agradeciéndoles.

Hay también, creo, una bienvenida falta de maniqueísmo. James T. Kirk, el Capitán adiposo, no es el conquistador viril de una Federación avasallante sino uno más entre los suyos, con pocas certezas, una cierta tolerancia hacia aquello que no conoce y una afición hacia la buena vida (el humor, las mujeres que no dejan de buscarlo en cada rincón del universo).

Tiene más de Simbad que de Hernán Cortez, cosa que también podemos seguir agradeciéndole.

24.5.07

Bethania

Música y perfume

Hoy estrenamos, abriéndonos paso a los codazos entre la lluvia de copias de Los Piratas del Caribe 3 (parece que es la última, Dios quiera), un delicado, sensible documental sobre Maria Bethania.

Su director Georges Gachot (responsable también de "Conversación Nocturna", documental sobre Martha Argerich que estuvo a punto de estrenarse en nuestro país de no haber sido por la inoportuna irrupción de la familia de la pianista y un ridículo recurso de amparo), el director, decía, tiene la virtud de hacer un retrato amoroso sin dejarse caer en las múltiples tentaciones de un tema como éste, y concentrandose exclusivamente en la relación de la cantante con su arte, sus orígenes, su mundo, transformando como (creo yo) todos los buenos documentales, un tema particular en otro universal y (misión aún más ardua) el proyecto de un director suizo en una película definitivamente brasileña.

Las crtíticas de hoy pueden leerse en:
http://www.lanacion.com.ar/911122
http://www.clarin.com/diario/2007/05/24/espectaculos/c-00902.htm
http://www.otroscines.com/criticas_detalle.php?idnota=248

16.5.07

Perdidos

¿Qué es LOST?¿Porqué todos ven LOST? ¿Porqué los que no la vimos tenemos que ver LOST?

La masa de fanáticos esgrime, enfervorizada, varias razones, pero sobre todo una no muy esclarecedora: LOST Es Adictivo. Los records se suceden ("yo vi cuatro capítulos seguidos", "con mi mujer empezamos una noche a las 9 y terminamos a las 6 de la mañana del dia siguiente", etc...). Los explicadores de misterios dicen que es una serie con continuidad, que genera una intriga isaciable, que los personajes varados en la isla representan cada uno a un grupo social diferente, permitiendo la identificación de casi todo el planeta Tierra, y una cantidad de teorías por el estilo.

Visto desde afuera, hay otra cosa llamativa en LOST. Es una serie que se convirtió en un éxito en la Argentina sin tener ninguna exhibición en TV de aire (recién ahora canal 13 emite capítulos de la primer temporada), y muy limitada en cable, mientras que las ediciones oficiales en DVD siempre estuvieron atrasadas con respecto a lo que las hordas de adictos ya habían visto. El público, en su mayoría gente de mediana edad, nivel socioeconómico cómodo, llega a LOST (por lo menos hasta donde yo sé), por la recomendación de otro lostdependiente acompañada o no de la primera (o segunda, o partes de la tercera) temporada, en su versión A. bajada de Internet B. alquilada del videoclub del pelado que tiene de todo. Más allá de increíble (y seguramente merecido) boca a boca, podemos decir que LOST es el primer gran éxito de la industria audiovisual pirata.

Asi que por si hacía falta, esto debería funcionar como un nuevo llamado de atención: señores de la industria del cine, el espectador dice que puede vivir sin nosotros...

11.5.07

La Piaf

La Vie en Rose, de Olivier Dahan, es una obra monumental.

Es además, el sueño de todo director de arte. Nada hay ahi que se haya dejado librado al azar. Cada callejón que brilla bajo la luna, cada boina de costado, cada botín lustrado, cada impecable traje a rayas, cada uña esmaltada, cada miserable lumpen de un Paris digno de Zola participa en la construcción del monumento. Al igual que la heroína que lleva la pesadísima carga de tener que ilustrar en cada una de sus réplicas el martirio romántico del artista condenado a pagar su pasión con su propia vida. No hay espacio para la duda a lo largo de un relato que abarca la vida entera de la cantante. Es una obra plagada de certezas que busca convencer a los gritos. Ya hablamos en su momento de la sorprendente interpretación de Marion Cotillard, que se mimetiza con su personaje al punto de asfixiarse en el intento.

En honor a la Piaf y por que no, tambien a la película, nada mejor que volver a escuchar ¨Non, je ne regrette rien¨ http://www.youtube.com/watch?v=CqTLqRFKjAU

9.5.07

El triunfo de la revolución

Hace una semana se estrenó en Buenos Aires "Bucarest 12:08", film del rumano Corneliu Porumboiu ganador de la Cámara de Oro en la última edición del Festival de Cannes.

La película es una comedia seca, triste, melancólica, y trata sobre la realización de un programa de televisión a propósito del aniversario la caída del régimen comunista rumano. Las virtudes de la película son muchas, y las van a poder detectar todos los que vayan a ver esta, otra joyita del cine de Europa del Este, del que ya nos llegó "...Lazarescu" a principios de año y que cuenta entre sus filas a otros directores jovenes y muy interesantes como los húngaros Agnés Kocis y Kornél Mundruczó.

Lo notable de la película además de la película es que en su primera semana de exhibición fué todo un éxito. Al coraje necesario para estrenar una película de este tipo el distribuidor le sumó otro tanto para animarse a una salida muy importante en copias. El público, esta vez, respondió.

6.5.07

Trust the Man

Hace unos días fuimos a ver ¨Parejas¨ (traducción creativa de ¨Trust the Man¨, del desconocido Bart Freundlich). Salimos del cine bastante contentos, habiendo gozado de la maravillosa Julianne Moore, de un buen David Duchovny y de la extraterrestre Maggie Gyllenhaal, que ganó para siempre un lugar en mi corazón desde ¨La Secretaria¨, de Steven Shainberg.

La verdad es que la película tenía todo para ponernos de buen humor, desde las locaciones en Nueva York, donde en una de las primeras escenas se ve un cine que exhibe Funny Ha Ha (lo que prueba que el Cosmos no es el único refugio del amigo Bujalski) hasta los personajes que generan una inevitable empatía y algunos diálogos bastante buenos. Al salir recordamos alguna película de Neil LaBute o al Edward Burns de ¨The Brothers McMullen¨. Nos parecía que acabábamos de ver algo que pescaba en esas aguas.

Pasados un par de días, esa primera impresión se fue desvaneciendo. Recordé la historia de un amigo cuya madre rellenaba los tarros de Nesquik con chocolate de segundas marcas más baratas, de esas que nunca se disuelven con la leche y siempre quedan con grumos. Me sentí como mi amigo, aunque a diferencia mía él detectaba la falsificación inmediatamente. ¨Trust the Man¨ es eso, una falsificación bastante buena de películas mejores, menos grandilocuentes (la escena final en el Lincoln Center es forzadísima) y que no buscaban parecerse a otras. Y como a la leche de mi amigo, por más que uno revuelva, siempre le van a quedar grumos.

2.5.07

La Cuota de Espectador


Proyecto de Resolución ( Fomento a la industria cinematográfica Nacional- creación de la cuota de espectador)

VISTO la ley 17741, sus modificatorias y la Resolución INCAA 2016/2004.

Que las normas precitadas propenden al Fomento de la Producción Audiovisual Argentina.

Que ha aumentado considerablemente la producción nacional de material fílmico y por cuestiones diversas, ajenas a su calidad y sus méritos no tienen acceso adecuado a las salas de exhibición en el territorio nacional.

Que se debe ratificar la defensa de nuestra soberanía cultural:
El PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES RESUELVE:

Art.1: Establécese la denominada “cuota de espectador” , entendiéndose por tal la cantidad mínima de películas nacionales que deben ser vistas obligatoriamente por cada espectador en relación a las producciones cinematograficas de origen extranjero.

Art.2: Cada espectador tendrá la obligación de visualizar un mínimo de 30 % de películas argentinas. A fin de garantizar el debido cumplimiento de la cuota de espectador las entradas correspondientes a los filmes de producción nacional se identificarán con el Escudo Patrio.

Art 3: Se instrumentará el Sistema de Contralor de Cuota de Espectador tendiente a que cada persona aspirante a visualizar un film extranjero acredite fehacientemente haber visto previamente la cantidad de producciones nacionales, mediante la exhibición de la cantidad de Tickets/ Escudos Patrios necesarios para ello.

Art.4: Los espectadores que no den cumplimiento a lo normado en la presente resolución se harán pasibles de las sanciones de multa y privación (aún más) de la libertad.
En caso de reincidencia se inhabilitará de por vida al espectador para ver cine que no sea de producción nacional.

Regístrese, publíquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y Archívese.