791blog

19.1.09

PSH

En ocasión del estreno de Antes que el Diablo sepa que estás Muerto habíamos hablado bien de PSH, la consideración en la que lo tuvo Lumet, y cómo dejó todo cuando le tocó en suerte el disgusto de castigar con su prominente abdomen las frágiles posaderas de la Ganadora de un Oscar de la Academia.

Utilizando una imagen futbolera que dejará afuera al culto Rinconete, PSH es uno de esos jugadores que una pagaría una entrada por ver. Incluso en dos películas como La Duda y La Flia. Savage. La primera una obra de teatro (in)adaptada al cine lamentablemente, y como es notorio, por su autor. La buena de Meryl Streep y Philip hacen lo que pueden con este mamotreto que empieza mal y soprende con un final que es aún peor de lo esperado. La Familia Savage es apenas mejor, seguramente porque en lugar de los diálogos hecha manotazos a la estética clásica del cine independiente americano, preferible para mí a la del teatro idem. Acá también (¿como casi siempre?) PSH se las ingenia para contar con una partenaire maravillosa como Laura Linney, que a su vez se las ingenia para volver a jugar al tenis indoor, como en Historias de Familia. Ninguno de los dos, lamentablemente, se las ingenió para decirle que no a este proyecto.

Dice PSH que, afortunadamente, ahora puede elegir en qué películas trabajar, y que si le gusta un proyecto lo haría incluso por poco dinero. Porque no todo es el dinero. Con La Familia Savage y La Duda uno puede pensar que o bien PSH tiene mal olfato para los guiones, o que una deuda de juego lo agarró entre películas. Como lo queremos, elegimos la segunda opción.

12.1.09

Promesas

Hace un par de años vimos con el amigo cinefrick Promesas, un excelente documental programado en el Bafici. Quintín, que todavía dirigía el festival fue quien lo presentó junto a B. Z. Goldberg, uno de los co-directores de la película. Era un documental sobre el conflicto palestino-israelí narrado desde la mirada de siete chicos, de ambas nacionalidades. Creo que la crisis de fondo era la segunda Intifada, aunque no estoy seguro. Tampoco importa demasiado, podría haber sido filmado probablemente en cualquier momento de los últimos 60 años.

B. Z. Goldberg genera con sus entrevistados una gran empatía, un poco como Georges Gachot con Martha Argerich en Conversación Nocturna. Cada chico habla de su vida cotidiana, de sus miedos, de los otros que viven a 20 minutos de distancia aunque parecen ser de otra galaxia.

Unos mencionan el trayecto diario en autobus en cuya misma línea un hombre-bomba se hizo estallar unos meses antes. Lo mencionan con aprensión pero sin odio. Los otros hablan de un familiar muerto por el ejército o de la vida en un campo de refugiados.

Lo extraño no son las evidentes diferencias, sino las enormes similitudes. El fútbol, la música, la televisión, las salidas, la ropa. En un campo de refugiados palestinos, en un hogar progre israelí o en una colonia de los territorios ocupados, los deseos de esos futuros adolescentes no parecen ser incompatibles.

El documental logra juntarlos en una escena de gran optimismo. Después, como en la realidad, las cosas empeoran. Al crecer los chicos se convencen como los grandes de que no hay solución al conflicto. O peor, de que solo hay una solución definitiva.

Al ver en la televisión las imágenes de Gaza, recordé las caras luminosas de los chicos de Promesas. No cabe duda de que tarde o temprano ellos o quienes vengan después de ellos se van a sentar a negociar. Al fin y al cabo solo se negocia con sus enemigos, como lo hicieron los católicos y los protestantes irlandeses o los blancos y negros sudafricanos, cuyo odio no era menos infinito que el que profesan los palestinos y los israelíes.

El gran problema es que el tiempo les juega en contra. Cuanto más tarden en sentarse a la mesa, más feroces serán sus interlocutores.





El canal Encuentro emitió este documental el domingo 11/01. No se si lo volverán a programar, pero si eso ocurre aconsejo no dejarlo pasar.

5.1.09

Según la crítica

Transcribimos aquí las películas nominadas y las que casi lo fueron en la elección que Fipresci (la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, si no me equivoco), en su versión local, realiza anualmente para elegir las mejores películas estrenadas durante el año en nuestro país. No hay muchas sorpresas para los que le hayan prestado atención a las críticas y comentarios del año, aunque un ejercicio matemático, contando la cantidad de votos logrados por cada película, puede resultar interesante.

(La información esta tomada textual de micropsia.blogspot.com, blog del periodista y miembro de Fipresci Diego Lerer)

Películas Argentinas
(Nominadas por Orden Alfabético)

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS

LA MUJER SIN CABEZA

LEONERA

LIVERPOOL

LOS PARANOICOS


Otras Películas Votadas:

ANICETO 42 puntos

EL HOMBRE ROBADO 39 puntos

LA RABIA 32 puntos

LA PROXIMA ESTACION 27 puntos

EL NIDO VACIO 25 puntos

LA ORILLA QUE SE ABISMA 24 puntos

LA LEON 23 puntos

CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD 20 puntos

EL DESIERTO NEGRO 16 puntos

CORDERO DE DIOS 15 puntos

EXTRANJERA 8 puntos


Películas Extranjeras
(Nominadas por Orden Alfabético)


BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE

I'M NOT THERE

NATURALEZA MUERTA

SHARA

WALL-E


Otras Películas Votadas:


SIN LUGAR PARA LOS DEBILES 52 puntos

PROMESAS DEL ESTE 46 puntos

PETROLEO SANGRIENTO 45 puntos

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA 42 puntos

PARANOID PARK 39 puntos

LA CUESTION HUMANA 38 puntos

PERSEPOLIS 37 puntos

LA JOVEN VIDA DE JUNO 17 puntos

ELECTION 2 15 puntos

LA NUBE ERRANTE 14 puntos

VIAJE A DARJEELING 14 puntos

REC 13 puntos

ELECTION 10 puntos

CHE, EL ARGENTINO 9 puntos

UNA GUERRA DE PELICULA, NO TE METAS CON ZOHAN, SHINE A LIGHT, CLIMAS, LA NIEBLA 8 puntos

LEJOS DE ELLA, PROPIEDAD PRIVADA, ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE ESTAS MUERTO, PLANET TERROR, QUEMESE ANTES DE LEERSE 7 puntos

LOS DUEÑOS DE LA NOCHE, MI HERMANO ES HIJO UNICO, METEORO, NUEVO MUNDO, LA PERRERA 6 puntos