791blog

23.6.10

Toy Story 3

Los fanáticos de El Padrino , es decir la humanidad entera, padecemos una especie de temor irracional hacia las terceras películas de una saga. En todo momento esperamos que Andy Garcia aparezca y con un solo gesto logre evaporar tantos años de placer, recuerdos y frases célebres, de esas que le dan sentido a toda una vida.

John Lasseter el Grande, sin duda otro fanático de El Padrino, tomó todas las precauciones para que esa calamidad no ocurra, empezando por no contratar al intenso actor cubano. Siguió con la escritura de un excelente guión junto a sus amigos de siempre, tomándose el tiempo que fuera necesario para hacerlo y concluyó dándole las riendas al primerizo Lee Unkrich.

El resultado es brillante. Los personajes, los viejos y los nuevos, están bien escritos y la técnica es sorprendente, pero por sobre todo resalta la historia. No existe en Toy Story 3, como en ningúna película de Pixar, la tentación del cinismo. Sus autores creen sinceramente en lo que escriben y por ello no se ven forzados a desligarse de lo que cuentan haciéndonos guiños cómplices fuera de cámara, como los que tanto éxito han dado a Shrek o Madagascar.

Como siempre en la saga, el motor del relato es el paso del tiempo. Los jueguetes tienen que lidiar con sus eventuales reemplazantes o, como en la tercera parte, con una desolada jubilación forzada a una guardería infantil. La melancolía lasseteriana lo invade todo aunque esta vez se mezcla con una componente oscura, un terror gótico como señala el amigo Bernades, que tiene su momento cumbre en una terrible escena en un gigantezco triturador de basura. Como Hitchcock con unos cuantos pájaros, Unkrich logra generar terror en los espectadores con un osito de peluche.

Pixar ya no se conforma con dominar el cine de animación. Busca dominar el cine.



PD: A no llegar tarde, el corto Día y Noche es una obrita maestra.

7 Comments:

  • La viste en 3D? O en 2? O en 1?

    Yo la vi en 2D para evitar colas y porque leí una crítica en Pagina12 que decía que el 3D no le aportaba casi nada ya que la historia era lo más importante.
    La disfruté mucho, confieso que no tanto con las dos primeras, pero eso es simplemente porque las otras las degusté unas quince veces cada una. Así que me tomaré el tiempo para repetirla tantas veces como sea necesario.

    Abrazo!

    By Blogger Aberel, at 11:56 p. m.  

  • La vi en 3D y fue impresionante aunque tiene razón Bernades, lo realmente impactante es la historia ( me siento como un viejo carcamán de los '30 sosteniendo que el parlante no le aporta nada al cine...).
    En realidad disfruté del 3D sobre todo con el corto, que fue pensado para esa técnica.

    A mi me pasa con el Padrino III lo que a vos con Toy Story. Como solo la vi 15 veces todavía no me genera lo que me producen las otras dos.

    Saludos,
    r.

    By Blogger rinconete, at 9:41 a. m.  

  • Te entiendo.
    Con el Padrino III me pasa algo particular (me voy del tema del post): no me disgusta, tampoco me gusta del todo, no sé, tiene algo del clima que me atrae. Es más, no puedo explicar por qué pero le encuentro cierto parecido con La guerra de las galaxias, creo que en la estética visual del relato, no sé si vos podrías intentar explicar lo que quiero decir, ya que ni yo puedo entenderme.

    By Blogger Aberel, at 12:44 p. m.  

  • Me cuesta ver la relación entre el Padrino III y la Guerra de la Galaxias, aunque puede ser simplemente falta de imaginación.

    Voy a aprovechar que estoy volviendo a ver la saga de la familia Skywalker con mi hijo para intentar resolver el misterio.

    By Blogger rinconete, at 1:08 p. m.  

  • de acuerdo con la enorme transparencia y generosidad de esta, a mi gusto, la mejor de la Trilogía. La peli lo dá todo, en cada momento, no se guarda nada. Podría objetarle la renuncia del humor Shrekiano de Barbie y Ken, o incluso el brote flamenco de Buzz pero, sin ese humor en Redoxon, ¿cómo llegamos al final de ese túnel terrorífico? El paraíso (de las residencias geriatricas en La Florida, de Hollywood, de la vida...) nunca fue tan aterrador.

    Mi voto a secuencia del año para el Flashback del Payaso!

    By Blogger perez, at 4:40 p. m.  

  • Con mucho pesar debo acordar con el amigo perez sobre el humor Shrekiano de la secuencia de Ken...

    By Blogger rinconete, at 6:02 p. m.  

  • Si, voto por el flashback del payaso!!!

    By Anonymous z, at 12:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home