791blog

18.8.10

El Origen




La última película de Christopher Nolan, el director de Memento y de la excelente The Dark Knight, es una cruza entre La invención de Morel y Bourne.

El protagonista, interpretado por un intenso Leonardo Di Caprio, es un arquitecto experto en sueños. Domina el extraño arte de la creación de realidades paralelas y puede incluso inocular en sus víctimas ideas que pueden llegar a destruirlas (algo que en el fondo no difiere mucho de lo que hace la mayoría de sus colegas arquitectos).

La trama es atractiva aunque el miedo a que alguien no logre entender el argumento en toda su complejidad parece empujar a los personajes a explicar en exceso cada una de sus acciones. Es una lástima ya que, cuando de sueños se trata, no es necesario (ni siquiera aconsejable) entender todo lo que está sucediendo.

Como en Memento, Nolan parece caer en la fascinación de relojería de su propia trama y dejar de lado la historia y sus personajes. Las escenas de acción, a la par de cualquier Bourne, no ayudan a encontrar esa humanidad que falta sino que, creo, son solo agotadoras.

La aparición del gran Michael Caine y un buen final no logran salvar una película lamentablemente fallida.


PS: Con respecto a la imagen que desborda, juro que seguí las indicaciones del amigo Galois pero esta vez la tecnología no me sonrió.