791blog

10.8.10

Por tu culpa



En una de las primeras escenas de Un día muy particular, de Ettore Scola, director que solía hacer películas buenas, Sofía Loren prepara el desayuno antes que su familia vaya al alegre encuentro entre Mussolini y el Fuhrer. Sola en el departamento, hastiada, se sienta en la mesa y metódicamente llena una taza con los restos de café de las otras. Y se lo toma.

Recordé ese gesto perfecto al ver Por tu culpa, la última película de Anahí Berneri. En una de las primeras escenas, Julieta, una joven recién separada y con dos hijos, intenta terminar un trabajo urgente. Es tarde y los chicos juegan, exigen, se pelean, miran la tele. Después de decirles que no, que ya comieron demasiados, la madre les da otro yogur más. Cada vez que abre un nuevo pote, pasa la lengua por la tapa. Come ese yogur que no quiere, como la Loren tomaba el café de otro. Las dos colapsan, aunque no parecen saberlo, y lo muestran con un gesto mínimo.

El golpe aparentemente sin importancia de uno de los chicos hace que los tres terminen pasando la noche en la guardia. Berneri y Erica Rivas, que interpreta a Julieta, no buscan resaltar esa vida en la que ella ya no hace pie, solo filmarla. El resultado es un trhiller doméstico, en el que esperamos lo peor detrás de cada gesto banal y en el que no sabemos si compadecer a la madre o acusarla, como hacen todos los hombres que la rodean.

Es en esa tensión que la película encuentra el tono justo.

6 Comments:

  • Totalmente de acuerdo con usted. Esta noche voy a ver "un día particular" con mi marido para corroborar sus dichos.

    By Anonymous Anónimo, at 4:57 p. m.  

  • Espero que los pueda corroborar!


    ¨Todos se van al desfile para recibir a Hitler; salen de la casa los vecinos, grandes y pequeños, vestidos con todo género de uniformes y distintivos. Se queda en la casa Antonieta, que tiene que arreglarla, limpiarla, preparar la comida para cuando vuelva la familia.

    Está cansada, infinitamente cansada, marchita, sin ilusiones.¨

    De un artículo de Julián Marías sobre Escola.

    By Blogger rinconete, at 3:01 a. m.  

  • la sra & el sr Perez vieron ayer Un Dia Particular, y por una vez una recomendación de Rinconete resultó bien: "Madre hay una sola, pero deberían haber tres. Una se encargaría de los cuartos, la otra de la cocina, y la tercera (que soy yo) se iría a dormir". Genial

    By Blogger perez, at 12:05 p. m.  

  • No me acordaba de la frase. Muy buena!

    By Blogger rinconete, at 12:09 p. m.  

  • Al igual que Pérez, creí que Héctor Escola era un basquebolista al que le exigen no sólo volcadas, si no también buenas películas, lo que me parece un exceso.

    By Anonymous Aberel, at 2:20 p. m.  

  • Ultimamente el amigo Ettore debe ser mejor en volcadas que haciendo películas.

    By Blogger rinconete, at 3:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home